top of page

Da inicio el Capítulo Chile de la Red Clamor

 

En las dependencias del Arzobispado de Santiago, se reunieron diversos representantes  de instituciones eclesiásticas para firmar el Acuerdo de Cooperación Acogida, Protección, Promoción e Integración de inmigrantes, refugiados y víctimas de trata, 2019, conformando así la Red Eclesial Latinoamericana y Caribeña de Migración, Red Clamor, Capítulo Chile.

 

Durante la mañana del miércoles 18 de diciembre del año pasado y con motivo del día internacional del migrante, fue firmado el acuerdo que dió origen a la Red Clamor, Capítulo Chile, como una  plataforma que reúne y articula instituciones de inspiración católica con la finalidad de dar una respuesta única, como Iglesia y aportar desde esa identidad a construir una cultura del encuentro y la acogida, buscando estrategias para facilitar el proceso de integración de los migrantes, refugiados y víctimas de trata que han llegado a Chile en busca de una mejor calidad de vida. 

 

En un inicio, la Red estará conformada por diversas instituciones de la arquidiócesis de Santiago, tales como: La Vicaría de Pastoral Social Caritas, el Departamento de Movilidad Humana del Arzobispado de Santiago, Incami, Servicio Jesuita a Migrantes, Corporación Dolores Sopeña, Fundación Madre Josefa, Fundación Bienvenido Hermano, Conferre, Caritas Chile y Fundación Scalabrini.  Aunque se pretende que a medida que avance el tiempo se vayan sumando otras  fundaciones, congregaciones y diócesis del país.

La afirmación del Papa Francisco de que la Iglesia debe ser un hospital de campaña, donde los hermanos y hermanas migrantes; refugiados y víctimas de trata encuentren cercanía y recibimiento; donde sean tratados con dignidad y sean integrados a plenitud en las comunidades y países a los que llegan, es la hoja de ruta de esta agrupación. 

La coordinadora de proyectos de Incami,Katherine Vásquez,  puntualizó que la labor de la Red Clamor tiene "el objetivo de  dar una respuesta regional de cooperación entre instituciones y organizaciones de la iglesia católica para disminuir el impacto de las crisis humanitarias que genera la migración”. En Chile, agregó que se  realizará trabajo colaborativo con reuniones periódicas, material educativo e incidencia.

 

Desde la Vicaría Pastoral Social Caritas,  el ser integrantes de la Red Clamor es algo primordial. “El número de migrantes en el país es enorme y más del 60% reside en la arquidiócesis de Santiago como vicaría entonces no podemos quedar fuera de cualquier esfuerzo que se haga en pro de la integración promoción, protección y  acogida del migrante”, comentó el Vicario Jorge Muños SJ. 

 

Delfina Lawson, Jefa de la oficina nacional de ACNUR felicitó a las entidades que se articulan en la red destacando la “coordinación de los esfuerzos de todas las organizaciones".  “Hoy hay más de 70 millones de personas en el mundo que se encuentran desplazadas forzadamente (sic) y si no unimos los esfuerzos de todas las partes de la sociedad no vamos a lograr que puedan alcanzar una vida digna”. 

bottom of page