top of page

Sobre la Fundación

 

La migración es un fenómeno global que ha ido exponencialmente en aumento las últimas décadas. Según cifras de la ONU (reporte OIM  2020) desde 1990 han aumentado en 128 millones los movilizados, muchos de ellos buscando mejores oportunidades tras sufrir conflictos bélicos, fuertes recesiones económicas o crisis humanitarias en sus países de origen. 

 

Esta problemática está lejos de resolverse y la Organización Mundial para las Migraciones ya pronosticó que para el 2050 los migrantes superarán los 400 millones (reporte OIM 2010). Por lo mismo es imperativo generar soluciones locales que permitan una inserción fluida y eficiente de la gente migrante.

Por esto mismo y dada la naturaleza de este fenómeno, La Fundación está ubicada e inserta en el mismo territorio para el cual trabaja, el sector sur de Santiago, específicamente la comuna de San Ramón. Esta zona presenta altos niveles de vulnerabilidad y marginalidad en su dimensión social, los que ya dificultan el día a día del ciudadano chileno y que por extensión complejiza aún más la inserción social y laboral del migrante.

Creada en el año 2019, la Fundación Bienvenido Hermano de valores católicos y sin fines de lucro busca acoger, proteger, promover e integrar a los y las migrantes, principalmente de nacionalidad haitiana para lograr su efectiva integración a la sociedad chilena.

 

Su estructura orgánica se forma en un contexto de urgencia asistencial al migrante que comienza a llegar a Chile a partir del año 2015. El volumen de personas haitianas ingresando a Chile y la urgente necesidad de ser orientados respecto de su situación migratoria y social genera una cobertura de atención de emergencia, en donde la fundación comienza a intervenir.

Durante el año 2018, la política migratoria en Chile se modifica, generando cambios normativos principalmente en lo que refiere al ingreso y permanencia en el país de personas de nacionalidad haitiana. Esto motiva a los directivos a crear una fundación que sirva como plataforma para levantar proyectos, servicios y estrategias que permita aliviar la realidad de este sector de la población.

About: About Us

Nuestra Visión


Promovemos la inclusión social de las personas que están desprotegidas y que han sido excluidas de la sociedad a través de acciones formativas, educativas y recreativas que involucran tanto a chilenos como migrantes.

Nuestra Misión


Avanzar hacia un país donde no exista discriminación por nuestras diferencias raciales, sociales y educacionales.

bottom of page