Avanza ley de migración: comisión aprobó visa para víctimas de trata de personas

Viernes, 13 de  Noviembre de 2020

Fuente: Lanacion.cl

 

 

Tras varias sesiones, la comisión mixta que resolverá las diferencias entre la Cámara y el Senado por el proyecto de ley de Migración y Extranjería avanzó con la visa garantizada para mujeres víctimas de trata de personas, lo que se aprobó por unanimidad.

Esta normativa establece que “las mujeres migrantes tendrán acceso a todas las instituciones y mecanismos que resguarden su bienestar. Las mujeres embarazadas, víctimas de trata de personas, o de violencia de género o intrafamiliar, u objeto de tráfico de migrantes, tendrán un trato especial por el Estado”.

También consigna que “en virtud de lo anterior, el Servicio Nacional de Migraciones podrá entregar una visa que regule su permanencia, de acuerdo con antecedentes fundados requeridos a los organismos competentes”.

Con respecto a las prohibiciones absolutas de ingreso al territorio nacional, la comisión presidida por la senadora Luz Ebensperger aprobó una extensa lista de delitos donde existen prohibiciones para ingreso, procurando, “incluir aquellos en que se afecte la seguridad del país o la integridad física y sexual de las personas”, según se enfatizó durante la tramitación.

Se incluyeron delitos como la trata de personas, sustracción o secuestro de menores, y comercialización, importación, exportación, distribución, difusión, adquisición, almacenamiento o exhibición de material pornográfico, cualquiera sea su soporte, donde se utilice menores de edad.

En esta línea y para despejar cualquier duda de discriminación, se acordó que “todos estos delitos deben estar debidamente informados por la Interpol o por los organismos de justicia de países con los que Chile tiene convenio, con el fin de otorgar mayor certeza”.

La instancia parlamentaria también abordó el artículo 70, en donde la Cámara de Diputados rechazó la incorporación que hizo el Senado sobre la referencia al concepto de víctima de trato de las mujeres, pues esto ya estaría considerado en el resto del articulado. Con todo, por 5 votos a favor, 3 contra y 1 abstención, quedó aprobada la supresión.

Por otra parte, la prohibición de ingreso por declaraciones falsas alcanzó a ser discutida, pero se dejó pendiente la votación para lograr una redacción de conformidad de todos los senadores y diputados.

Para concluir con la labor encomendada, la comisión debe continuar analizando los siguientes temas:

– Protección complementaria

– Prohibición por declaraciones falsas

– Procesos de exclusión por residencia vencida

– Suspensión de la expulsión de personas que hayan cometido delitos graves mencionados en el artículo 35, número 5

– Solicitar Eunacom a médicos extranjeros a los 5 años de trabajar en instituciones públicas.

– Artículo transitorio sobre la regularización de los migrantes irregulares que ya están en Chile.

– Artículo transitorio sobre una ley que regule el estatuto laboral para el trabajador migrante de temporada.

©2020 by Fundación Bienvenido Hermano. Proudly created with Wix.com